Hyper Studio

Con formación en arquitectura y medios digitales fusionamos la investigación interdisciplinar y el diseño interactivo con el fin de construir plataformas y estrategias hipermediales para el futuro.

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hyper tokyo main screenshot

Tipo: Diseño + desarrollo web

Publicado: Junio 2016

URL: hypertokyo.net

En la sociedad de la información contemporánea, los datos se actualizan tan rápido, se descubren tantas nuevas fuentes con cada búsqueda y se acumulan tantos bits de información que las fórmulas que buscan trazar líneas estáticas sobre una nube de información que se recompone con cada nueva subida a internet han quedado obsoletas.

Esta investigación se construye desde el presente más inmediato, conectando fragmentos diversos de información e identificando los sistemas que construyen la cotidianidad urbana en en el Área Metropolitana de Tokyo desde una aproximación situacionista e hipermedial. Un espacio virtual de más de 10 GB de información que incluye fotografías, imágenes, vídeos, diagramas, textos y citas, estableciendo relaciones complejas y mutantes entre datos aparentemente inconexos que incorporan nexos y enfoques diferentes relativos a la naturaleza, el tiempo, la tradición, la normativa, las costumbres, la tecnología o el espacio público.

Una estrategia hipertextual que permite entender cómo Tokyo ha alcanzado su estado actual, mediante la superposición de estratos temporales que se actualizan cíclicamente. Un modelo en continua expansión que se desarrolla bajo la incertidumbre de los desastres naturales y que es capaz de gestionar el riesgo que eso implica. Una ciudad que obliga a sus habitantes a vivir en movimiento mediante dinámicas temporales complejas que se apoyan en una sucesión de interiores urbanos, infraestructura de unas formas de vida casi nómadas. Una singular imagen sobrecargada que es capaz de incorporar todos los elementos que han constituido su historia y los que construyen su presente más inmediato.

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Tipo: Diseño + desarrollo web

Cliente: Architectural Association School of Architecture

Con: Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo

Publicado: Julio 2016

URL: sublimeoasisintransit.com

SUBLIMEOASISINTRANSIT.COM es un documental interactivo: una interfaz hipermedial que posibilita un recorrido en profundidad por del trabajo producido por la Unit 2 durante el Summer School 2016 en la Architectural Association de Londres.

Se trata de una construcción académica colectiva -“Sublime Oasis In-Transit”-, formada por un complejo sistema de eventos individuales ensamblados infraestructuralmente, buscando demostrar como lo hipermedial transgrede las barreras lógicas del espacio/tiempo/marco físico.

Este Hiper Diorama es una obra maestra visual entre la ficción y los fragmentos reales destilados de nuestros gabinetes (?). Un paisaje artificial donde la ficción y la colección se unen. El horizonte y la escala son multiples (?) manipulando el marco y rompiendo la linea secuencias.

Al incluir textos, imágenes y videos, esta herramienta hipermedial establece una articulación sistemática e interconectarla de los momentos (?) proyectuales (?) y arquitectónicos (?) desarrollados durante el curso, junto con una (extraordinaria) colección enciclopédica de datos que trata de contar historias sobre las maravillas y rarezas del mundo escogido. Es simultáneamente una herramienta operativa y acumulativa, una construcción tanto ideológica como técnica.

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Tipo: Diseño + desarrollo en wordpress

Cliente: Máster en Comunicación Arquitectónica

Publicado: Septiembre 2016

URL: maca.aq.upm.es

En 2016 una nueva rama del conocimiento fue creada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid bajo el nombre de “Comunicación Arquitectónica”. Recibimos el encargo de crear la identidad digital del nuevo programa de master, teniendo en cuenta que tendría una segunda etapa, un programa de doctorado.

MAca (Master en Comunicación Arquitectónica) buscaba convertirse en una ventana desde la que observar la arquitectura y el mundo pero también en un lugar para hacer visibles nuevas maneras de entender la práctica arquitectónica. La web es la principal plataforma de comunicación del master y también un archivo vivo de información sobre este nuevo campo, construyendo su significado.

Como si se tratase del back office de una red, los colores son invertidos: un sistema de lineas y cajas blancas estructuran la información sobre un fondo oscuro que en determinados lugares es traspasado virtualmente por imágenes en profundidad.

doca screenshot
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Tipo: Diseño + desarrollo en wordpress

Cliente: Doctorado en Comunicación Arquitectónica

Publicado: Noviembre 2016

URL: doca.aq.upm.es

Siguiendo la identidad visual desarrollada para el Master en Comunicación Arquitectónica MAca, pero con entidad propia, la web de DOCA sirve de nuevo como un archivo vivo que agrupa investigaciones en el campo de la comunicación arquitectónica. Aquí los colores se invierten, dejando un fondo blanco que se relaciona con el formato tradicional de investigación, el papel. Aún así, se mantiene el sistema de navegación y estructura, compuesto en esta ocasión por lineas y cajas negras.

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Tipo: Logo interactivo + desarrollo en Wordpress

Cliente: COCA Primer Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica

Con: Comité organizador

Publicado: Diciembre 2016

URL: coca.aq.upm.es

El primer Congreso Internacional de Comunicación Arquitectónica COCA tendrá lugar en mayo de 2017 en Madrid. El evento se mueve entre dos secciones diferenciadas: Las acciones del tipo conferencia “oficial” y los formatos disruptivos-innovativos. Este sistema dual se traslada a la identidad visual del congreso gracias al anaglifo. El logo está programado para separarse en dos y solo ser legible cuando ambas piezas se solapan. El texto de igual forma aparece dividido en dos, permitiendo la visualización simultánea de dos textos diferentes o incluso opuestos.

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Tipo: Desarrollo en Wordpress

Cliente: RACA Radio

Con: Andrea González

Publicado: Febrero 2017

URL: raca.aq.upm.es

RACA es una radio académica abierta y participativa que busca explorar nuevos formatos aurales de comunicación. Uno de los principales retos del proyecto es, precisamente, involucrar y atraer una comunidad de estudiantes extremadamente ocupada y saturada. La web de RACA es por tanto concebida como una plataforma para la interacción entre la radio y sus usuarios. Un botón de grabación en directo invita a todos los usuarios a enviar sus audios a la radio. Es así como la web se convierte en una parte esencial de la radio, recibiendo material sonoro constantemente.

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Tipo: Diseño + desarrollo en Wordpress

Cliente: Claret Castell

Publicado: Abril 2017

URL: claretcastell.com/

Web oficial de Claret Castell Estudio de Fotografía.

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Tipo: Diseño + desarrollo en Wordpress

Cliente: Bollería Industrial

Con: Bollería Industrial

Publicado: Septiembre 2017

URL: www.bolleriaindustrial.com/

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Tipo: Diseño y programación

Cliente: Universidad Politécnica de Madrid

Publicado: Septiembre 2017

URL: archive.dpa-etsam.com/

El ‘Architectural Design Archive’ proporciona un registro de las mejores obras de los estudiantes del Departamento de Proyectos Arquitectónicos DPA de la Escuela de Técnica Superior de Arquitectura ETSAM, en la Universidad Politécnica de Madrid.

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Tipo: Diseño y desarrollo de juego interactivo

Cliente: Medialab-Prado

Publicado: Próximamente! Diciembre 2017

Proyecto para la fachada digital de Medialab-Prado, seleccionado en el marco de la convocatoria Juegos Reunidos 2017, dentro del programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

SERPENTO es una versión multijugador, masiva y urbana del “snake”. Una reinterpretación de uno de los juegos de arcade más míticos de la cultura digital, que escapa del autismo de nuestros dispositivos para ocupar la gran pantalla de Medialab-Prado y su plaza.

Frente al carácter individual del “snake”, SERPENTO es un juego para muchos. De hecho, cuantos más, mejor! Cada persona que entre en la plaza se convertirá en una réplica virtual de sí mismo. Los serpenteos analógicos de cada individuo por el plano físico se trasladarán a la posición virtual de una nueva serpiente en la pantalla. Así, uno estará a la vez en la plaza y en la pantalla. La plaza se convierte en la pantalla y, la pantalla, en la plaza.

Es precisamente en esta hibridación entre lo físico y lo virtual donde surge la acción social. Ya no estamos solos enfrentándonos a nosotros mismos, sino que las personas que nos rodean son las que componen el paisaje de obstáculos, posibles aliados y objetivos comunes que convierten nuestro paso por la plaza en una experiencia diferente. Un juego sin principio ni final ni límites al que cada persona que quiera puede unirse en cualquier momento.

La materialidad de la plaza se ve afectada por el juego, instalando una serie de marcas y señales que transforman el pavimento en aumentado, implementando las instrucciones y otras funciones del juego en el mismo. SERPENTO coloniza no solo la pantalla, sino también la plaza.

Tipo: Design and development

URL: hyperstudio.es/3d-prototype/

Prototipos 3D interactivos del proyecto “PRE-IDENTIDAD vs POST-IDENTIDAD: Arquitectura para la renovación de Fukushima” desarrollado por Diego Iglesias como tesis final en el Máster en Arquitectura de la Universidad de Tokio 東京 大学 en 2013 en el estudio de Kengo Kuma.

Este proyecto fue presentado en la exposición Fukushima: Images and Remains of a Future City 未来都市フクシマ展──廃墟と想像力 en Space 222 DUE, mayo 2014, Tokio, Japón.

Proyecto completo aquí > www.diego-iggo.com