74°C. Aproximación a la cultura material desde el entorno digital a partir de la colección de cerámica valenciana del Museu de Belles Arts de Castelló.

Fecha:
2019

Cliente:
Proyecto desarrollado en el marco del programa de investigación artística ‘Cultura Resident’ del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana.

Exposición:
27 junio, 2019. Instalación ’74°C’  en el Museu de Belles Arts de Castelló.
7 septiembre, 2019. Exposición colectiva ‘SOLO SHOW’ en Casa Banchel, Madrid. Comisariada por Casa Antillón.

La función principal del museo es la de adquirir, restaurar, preservar, ordenar y mostrar objetos singulares siguiendo una lógica categórica, normalmente basada en el tiempo. Esto genera una nube de información relativamente compleja formada por objetos y datos vinculados de tamaño, color o edad, interrelacionados entre sí. Una red abstracta de conocimiento materializada -casi congelada- en el espacio del museo. Las lógicas narrativas características de la cultura digital nos permiten aproximarnos de una forma diferente a esta nube de relaciones. A partir de la colección de cerámica valenciana del Museu de Belles Arts de Castelló, este proyecto investiga nuevas formas de aproximación a la cultura y el legado material desde el entorno virtual.

74oC es la temperatura que alcanza la tarjeta gráfica del ordenador mientras re-construye las piezas escaneadas en 3D mediante la técnica de fotogrametría. Lejos de los 1000-1300oC necesarios para la cocción de las piezas cerámicas, estas nuevas piezas conforman una entidad en sí mismas. No son réplicas del mundo físico, aunque estén construidos a partir de él. Son objetos nuevos con materialidad y características propias. En este ejercicio de digitalización aparecen nubes de puntos, vértices con coordenadas, colores, mallas, mapas de textura. Una suerte de ‘anatomía’ del objeto virtual que devolveremos, de nuevo, al mundo físico mediante una instalación multi-media compuesta por textiles sintéticos, impresiones plásticas, pantallas HD y gafas de realidad virtual.