Hyper Tokyo es una plataforma hipermedial online que da acceso a una investigación sobre la cotidianidad urbana en el Área Metropolitana de Tokyo.

Año:
2016

Exposiciones:
Pabellón de España en la Biennale di Architettura di Venezia. Mayo-Noviembre 2018.
COCA: Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica. Junio 2017.
Architectural Association School of Architecture. SS Unit 2. Julio 2016.

URL:
www.hypertokyo.net

En la sociedad de la información contemporánea, los datos se actualizan tan rápido, se descubren tantas nuevas fuentes con cada búsqueda y se acumulan tantos bits de información que las fórmulas que buscan trazar líneas estáticas sobre una nube de información que se recompone con cada nueva subida a internet han quedado obsoletas.

Esta investigación se construye desde el presente más inmediato, conectando fragmentos diversos de información e identificando los sistemas que construyen la cotidianidad urbana en Tokyo desde una aproximación situacionista e hipermedial. Un espacio virtual que incluye fotografías, imágenes, vídeos, diagramas y textos, estableciendo relaciones complejas y mutantes entre datos aparentemente inconexos que trazan nuevas relaciones entre naturaleza, tiempo, tradición, normativa, costumbres, tecnología o espacio público.

Una estrategia hipertextual que permite entender cómo Tokyo ha alcanzado su estado actual, mediante la superposición de estratos temporales que se actualizan cíclicamente. Un modelo en continua expansión que se desarrolla bajo la incertidumbre de los desastres naturales y que es capaz de gestionar el riesgo que eso implica. Una ciudad que obliga a sus habitantes a vivir en dinámicas temporales complejas que se apoyan en una sucesión de interiores urbanos, infraestructura de unas formas de vida casi nómadas. Una singular imagen sobrecargada que es capaz de incorporar todos los elementos que han constituido su historia y los que construyen su presente más inmediato.

1. Identificación de elementos diferenciales en 9 fotografías inmersivas contemporáneas de Tokyo

2. Asociación de citas, imagenes, leyes, diagramas, estudios y otra información a los elementos discretizados.

3. Identificación de conceptos y temáticas transversales mediante la categorización de la nube de información.

4. Diseño y desarrollo de una estructura hipermedial capaz de mostrar esta nube de información.

Esta investigación es pública y accesible a través de la plataforma www.hypertokyo.net

HYPER TOKYO fue seleccionado por el equipo curatorial de becoming para formar parte de la sala central del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.