La nueva web de MADC Arquitectos ha sido diseñada y desarrollada a partir de una premisa coherente de bajo impacto ambiental. Para diseñar y desarrollar esta web hemos seguido las recomendaciones del artículo «How to build a Low-Tech Website» publicado en la revista Low-Tech, además de algunas otras decisiones basadas en la investigación.

Cliente:
Miguel Angel Diaz Camacho

Año:
2019

URL:
www.madc.xyz

Internet no es un ente autónomo. Su creciente uso de energía es la consecuencia de decisiones reales tomadas por los desarrolladores de software, diseñadores web, departamentos de marketing, editores y usuarios de Internet.

Internet ya utiliza tres veces más energía de la que pueden proporcionar todas las fuentes de energía eólica y solar de todo el mundo. Además, la fabricación y el reemplazo regular de plantas de energía renovable también requieren energía, lo que significa que, si el tráfico de datos sigue creciendo, también lo hará el uso de combustibles fósiles.

La nueva web de MADC está diseñada para reducir radicalmente el uso de energía asociado con el acceso a sus contenidos.

No logo

En lugar de un logotipo ‘diseñado’, que requeriría la producción y distribución de tipos de letra e imágenes personalizados, la nueva identidad de MADC consiste en un único efecto tipográfico: utilizar el estilo ‘tachado’ en los espacios en blanco entre las letras para crear una cadena.

Negro sobre blanco?

Se ha negado ampliamente que una pantalla con fondo negro consume menos energía que con un fondo blanco. Sin embargo, esto está empezando a cambiar con las nuevas pantallas AMOLED, donde un píxel negro significa que está apagado y, por tanto, no consume energía.

Además, si nos encontramos en un entorno oscuro, es mucho más cómodo leer un texto en blanco sobre un fondo negro, lo que requiere menos brillo de nuestros dispositivos, reduciendo su consumo de energía; mientras que si nos encontramos en un ambiente luminoso, lo contrario es mucho mejor.

Teniendo en cuenta todas estas premisas, decidimos crear una web que responde a la hora del día en que la visites. Si visitas la web durante el día, la verás en blanco con texto en negro, pero si la visitas durante la noche, lo verás invertido. Como esto es solo una mera aproximación y no un indicador exacto de si nos encontramos en un entorno claro u oscuro, hemos colocado un simple sistema de botones en la esquina superior derecha de la pantalla para que cada usuario pueda alternar entre estos dos modos de color.

Imágenes ‘Dithered’

El principal desafío fue reducir el tamaño de la página sin hacer que la web fuera menos atractiva. Debido a que las imágenes ocupan la mayor parte del ancho de banda, sería fácil obtener tamaños de página muy pequeños y un menor consumo de energía al eliminar las imágenes, reducir su número o hacerlas mucho más pequeñas. Sin embargo, los elementos visuales son una parte importante del trabajo de MADC, y la web no sería lo mismo sin ellas.

En su lugar, optamos por aplicar una técnica de compresión de imágenes obsoleta llamada «dithering». Con esta técnica podemos reducir las imágenes a diez veces más ligeras, a pesar de que se muestran bastante grandes. El número de colores en una imagen, combinado con su formato de archivo y resolución, contribuye al tamaño de una imagen. Por lo tanto, en lugar de utilizar imágenes de alta resolución a todo color, optamos por convertir todas las imágenes a blanco y negro.

Solo haciendo clic en el botón HD, el visitante podrá acceder a la versión de alta resolución y a todo color de cada imagen. De esta manera cada visitante decide las imágenes quiere descargar y ver de forma individualizada.